viernes, 16 de noviembre de 2012

Algunos detalles


La iglesia de San Esteban también conocida como la abadía de los hombres se encuentra ubicada en Francia en la ciudad de Caen, es un edificio que su construcción se inicia entre el 1065 y se termina en el 1077, una construcción románica con elementos góticos que se le fueron añadiendo según la transición entre estas dos épocas.

Esta iglesia tiene una planta de cruz de tres naves, una central y dos laterales, con un transepto de dos tramos saliente que se abre a una cabecera muy proyectada. Sus tribunas están ubicadas sobre las naves laterales que es considerado como la originalidad de esta iglesia. Presenta un gran numero de vanos que ocupan toda la anchura de los tramos y no tiene división alguna, la galería de circulación se encuentra a la altura de los ventanales y se abre por un pórtico hacia la nave central, además tiene contrafuertes que dividen en partes desiguales la fachada occidental que consta de tres registros con pequeños vanos de medio punto rematados por dos torres adornadas con arcaturas.

La nave es de estilo románico y tiene una longitud de 56 metros que remata en un crucero cuyo cimborrio es un lucernario de planta octagonal, en sus tramos comprende tres niveles distintos uno que es el de las arcadas de planta baja, las tribunas en el primer piso y sobre esta va la línea de ventanas, las tribunas tienen una función estructural por su bóveda de cañón sostener los muros de la nave, la iglesia remata en un ábside circular donde se ubican 7 capillas de forma radial a su eje central.

Se dice que originalmente estaba cubierta de madera aunque no es seguro ya que hay otros que opinan que pudo estar cubierta por bóveda de cañón, posteriormente la nave fue dotada con bóvedas sexpartitas sobre nervaduras de arcos ojivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario